Chile se ha convertido en uno de mis países favoritos debido a muchas razones como su sistema de transporte, el arte urbano y las vistas paisajísticas que solo puedes encontrar en el país mapuche.
Así que en agosto del 2022, me encaminé a recorrer una de sus ciudades más cautivantes: Valparaíso, y la verdad que no me arrepiento, es un lugar increíble y en este post te contaré qué hacer, cómo llegar y qué lugares debes visitar en Valpo, como le dicen mis amigos chilenos.
La forma más económica es tomando un avión desde tu país hasta Santiago de Chile y luego tomar un bus hacia Valparaíso.
Al salir del aeropuerto vas a caminar hacia la puerta 9 del primer piso, ahí puedes cambiar algunos dólares a pesos chilenos. Te recomiendo que solo cambies un monto pequeño para transportarte porque la tasa de cambio es muy cara.
Luego, saldrás por esa puerta y verás que hay personas haciendo cola en un paradero esperando el transfer (que es un bus). Debes preguntar si el transfer tiene como paradero el Terminal Pajaritos, ya que ahí será donde tomarás el bus para Valparaíso.
Al llegar al Terminal Pajaritos te vas a dirigir a la boletería donde varias empresas están vendiendo tickets para Valparaíso en diferentes horarios. Una recomendación que te doy es que compres los tickets vía online para ahorrarte un dinerito. Por ejemplo, en la web puedes encontrar pasajes desde 5 mil pesos, mientras que si lo compras presencialmente, te costará hasta 8 mil pesos.
¿Dónde comprar pasajes para ir a Valparaíso? Puedes comprarlo es la web de Turbus o Pullman.
Finalmente, solo debes dirigirte hacia tu bus y llegarás a Valparaíso en 1 hora y media.
La ciudad de Valparaíso tiene mucho por recorrer, así que prepárate para caminar y subir sus cerros. Créeme que las vistas valdrán la pena.
Un destino obligatorio por tu paso por Valparaíso es la casa del poeta Pablo Neruda. Actualmente es una casa museo y tiene innumerables obras artísticas que el autor chileno coleccionaba. Es un lugar pequeño, pero con unas vistas impresionantes. Incluso se cuenta que el poeta se inspiraba y amaba aquella tranquilidad que la casa proyectaba.
Algo que me pareció innovador es que no hay ningún guía, sino que te dan un folleto con un reproductor con botones para escuchar una narración por cada espacio de la casa que visites.
No olvides comprar souvenirs al salir del museo de Pablo Neruda, son realmente bellos. Usualmente no compro souvenirs, pero había desde gorras, bandanas, camisetas y una gran variedad de libros que demostraban calidad.
En Valpo hay múltiples ascensores que puedes subir para tener vistas increíbles de la ciudad, pero mi favorito es el Ascensor Reina Victoria, el cuál te permite subir hasta Cerro Alegre. Desde aquí vas a poder ver un sinfín de murales. galerías de arte y restaurantes.
Es el lugar ideal para pasar una tarde con alguien o caminar por la ciudad y apreciar sus colores. Ten en cuenta que los restaurantes tendrán precios elevados, pero si quieres darte un gusto, estaría muy bien.
Puedes encontrar el ascensor en Google Maps y solo deberás pagar 100 pesos chilenos (0,11 dólares) de subida y 100 pesos de bajada.
Una modalidad de ahorro increíble para conocer una ciudad es hacer un free tour, que es un tour por la ciudad hecha por los mismos locales donde otorgas una propina al guía por su trabajo. Estos city tours son ideales porque puedes caminar por toda la ciudad con un guía local que te explique la historia de la ciudad.
Un operador turístico que encontré se llama Sebastián y tiene su agencia denominada Cerro47 y es altamente recomendado en TripAdvisor. Puedes escribirle por su Instagram. También realiza tours personalizados para una sola persona, puedes consultarle el costo de ese servicio.
Hay dos horarios, uno a las 10 de la mañana y otro a las 3 de la tarde.
Hay múltiples restaurantes en Valparaíso, pero hubo dos lugares donde encontré buena comida y postres veganos.
Llegué a este restaurante por casualidad y probé su risotto y sus bebidas, sin embargo, lo que me cautivó fue su pastel de cacao, wow, me pareció delicioso y lo recomiendo al 100%. También venden pastas que se veían muy bien proporcionadas. Este lugar se encuentra en Héctor Calvo, cerro Bellavista 441.
En Almte Mont 51, se ubica el restaurante La Boca del Oso donde venden empanadas, rol de canela, cervezas, brownies y muchas cosas. Fui un poco tarde y no encontré comida recién preparada, pero venden pastel de papas, salsa de zanahorias y más opciones veganas.
Si eres del team mochilero como yo y te gusta ahorrar, entonces debes comprar comida para cocinarte en tu AIRBNB o en tu hostel. En el caso de víveres como arroz, lentejas, aceite, entre otros, puedes acercarte al supermercado Líder Express que es fácil ubicar con Google Maps.
Si buscas comprar verduras o frutas, puedes encontrar precios mucho más cómodos afuera del supermercado Líder Express donde numerosas personas venden en puestos. Ten en cuenta que solo aceptan efectivo.
Si te queda cerca a tu hospedaje, en la plazuela de la Av Ecuador hay algunas tiendas que venden todo tipo de alimentos y con precios cómodos. Algunos aceptan tarjetas de crédito o débito. Puedes encontrar la plaza en Google Maps aquí.
Así finalizo esta post de Valparaíso. Recuerda que tengo varios videos y reels en mi Instagram mostrando estos lugares, puedes verlos en mi cuenta @viajaconrichy ¡No olvides seguirme!
Haz click en los siguientes íconos para compartir este post
Comunicador, fotógrafo y viajero. Recorro el Perú y distintos destinos de Latinoamérica haciendo voluntariados y de forma económica. ¡Estoy para darte los mejores tips!
Entérate de contenido exclusivo y consejos que no comparto en el blog.
Página creada por Richard Velásquez