Richard Velasquez
diciembre 20, 2022
El Perú es un país místico que esconde un sinfín de paisajes y comida deliciosa, siendo considerado como un destino gastronómico y económico para el bolsillo.
En su costa, sus montañas y selva amazónica existen diversos proyectos y hospedajes que buscan voluntarios a cambio de una estancia gratuita y comida.
Un voluntariado es una forma ideal para viajar ahorrando, ya que intercambias algunas horas de tu tiempo por hospedaje y otros servicios como comida y actividades como yoga, tours, lavandería, etc. Cada anfitrión ofrece un voluntariado diferente en áreas como gestión de redes, recepción, limpieza, fotografía o incluso en enseñanza de idiomas.
En este post te contaré 10 voluntariados que se encuentran en la búsqueda de voluntarios en este 2023 y a los que puedes postular por Worldpackers.
Cajamarca es una de las ciudades más hermosas del Perú por su arquitectura, arqueología y paisajes naturales que rodean su ciudad. Asimismo, es un lugar que destaca por la hospitalidad de los cajamarquinos.
En esta ciudad, a dos cuadras del centro histórico se ubica Pacha Qori Backpackers, un hostel que se encuentra en la búsqueda de voluntarios para la gestión de sus redes sociales y así atraer a más clientes.
En este intercambio de trabajo deberás laborar 30 horas a la semana a cambio de una habitación en cuarto compartido, desayuno, cocina equipada y dos días libres para hacer lo que quieras.
Puedes postular a través de Worldpackers, la plataforma que te conecta a estas oportunidades. Haz click aquí para postular.
En caso de que no domines el community management, este hospedaje también busca voluntarios en las áreas de limpieza y recepción.
Huaraz, la ciudad conocida como “la suiza peruana”, se ubica en el norte de Lima, a unas 9 horas en bus y es uno de mis destinos favoritos por la gran cantidad de montañas y lagunas que existen en su callejón denominado Callejón de Huaylas.Desde esta ciudad puedes hacer actividades como escalar montañas y nevados, trekking o visitar sus lagunas a miles de metros de altura.
En esta capital andina se ubica El Jacal Backpacker, un hostel para mochileros donde podrás encontrar amigos extranjeros de varios países y practicar tu inglés. Aquí se buscan voluntarios que apoyen en el área de cocina durante 25 horas a la semana a cambio de una habitación compartida, desayuno, descuento en tours, un certificado y dos días libres a la semana.
Para postular a esta oportunidad, haz click aquí. De igual manera, si te gustaría apoyar en otras actividades como limpieza, recepción y ayudando en la cocina, también ofrecen esta posición.
En la selva central se ubica Oxapampa, cuyo nombre en quechua quiere decir “Pampa de Paja”, una ciudad hermosa rodeada de vegetación, hermosa arquitectura y reconocida por la colonia alemana de Pozuzo. Asimismo, en este destino se encuentran numerosos atractivos turísticos como la Catarata La Bruja y los ríos Pichi y Palcazú.
Si deseas hacer voluntariado en este lugar, debes postular al voluntariado que ofrece Immersion Travel Oxapampa. En esta iniciativa que busca conservar y cuidar el medio ambiente y tiene proyectos de agroforestería, avistamiento de aves, manejo de orquídeas, apicultura y mucho más.
El voluntariado solicita a alguien que colabore durante 20 horas a la semana en actividades de jardinería, reparación y agricultura. Asimismo deberás colaborar con 5 dólares diarios para la alimentación. A cambio obtendrás un cuarto compartido o individual, tours, clases de idiomas, las tres comidas (desayuno, almuerzo y cena), lavandería, cursos de permacultura y dos días libres por semana. Un voluntariado completo e ideal para conectar con la naturaleza.
Para postular a este voluntariado, debes hacer click en este enlace. También este lugar se encuentra en la búsqueda de voluntarios en el área de decoración y pintura.
Es imposible que no hayas oído de las famosas líneas de Nazca, unas geoglifos precolombinos que tienen formas increíbles y que tienen gran reconocimiento en la historia peruana. Son más de 300 geoglifos identificados con un área más de 1000 km cuadrados que incluyen formas reconocidas como la araña, el colibrí, el mono, entre otras.
Cerca del desierto donde se ubican las líneas de Nazca, se ubica la pequeña ciudad con el mismo nombre. Ahí se encuentra Nanasqa, un hostel que recibe a extranjeros y a nacionales que quieren descubrir las misteriosas líneas que impresionan al mundo. Nanasqa también es conocido por recibir voluntarios que ayuden a crear un mejor ambiente en el hospedaje.
Yo tuve la oportunidad de conocer voluntarios de otros lugares como Francia, Suiza y Colombia que estaban de paso por este lugar. Aquí el puesto solicita a personas que ayuden durante 25 horas a la semana en actividades como recepción, guía turístico y limpieza. A cambio obtendrás 2 días libres a la semana, una habitación compartida, lavandería, desayuno, cocina compartida, clases de idiomas y descuento en tours.
Si te animas a postular a esta oportunidad, puedes hacerlo a través de este enlace.
¡Este es mi voluntariado favorito del Perú! En junio del 2022 viajé hasta Paracas y wow, la experiencia con Kokopelli Hostel ha sido la mejor. Gran equipo, grandes amigos y mucha diversión.
Paracas es una pequeña ciudad costera que tiene a la Reserva Nacional de Paracas, un importante área natural que alberga playas hermosas, una gran biodiversidad marina y el desierto más seco del mundo. Paisajes que nunca olvidarás.
En Kokopelli Hostel puedes ser parte del equipo de bartending ayudando a servir cocteles o cervezas y colaborando con las fiestas. En este voluntariado trabajarás durante 25 horas a la semana a cambio de una habitación compartida, desayuno, almuerzo, descuento en comidas y bebidas y dos días libres a la semana.
Si deseas aplicar a este voluntariado, haz click aquí.
En la ciudad podrás hacer voluntariado en Kokopelli Cusco, un hostel que tiene las mismas condiciones que el de Paracas. Cuando yo estaba en Paracas oí que mucha gente pasaba por Ica para luego ir a Arequipa y luego quedarse en este lugar.
El voluntariado solicita 25 horas de ayuda durante la semana a cambio de una habitación compartida, desayuno, almuerzo, tragos gratis, descuentos en bebidas y comidas, y dos días libres a la semana. Si deseas postular, haz click en este enlace.
Si deseas sumergirte en la cultura local de Cusco, este voluntariado es para ti. Cerca de la maravilla mundial ‘Machu Picchu’ se ubica el pueblo de Aguas Calientes, donde te deja el tren como punto de inicio.
En este pueblo existen numerosos hospedajes que ofrecen la oportunidad de quedarse más días cerca de Machu Picchu. Uno de ellos se denomina SuperTramp Eco Hostel, un lugar ideal para conectar con decenas de viajeros que vienen al Perú a descubrir la maravilla incaica.
En este voluntariado de fotografía y video, te pedirán que ayudes en la publicidad y las redes creando contenido audiovisual. El intercambio es de 30 horas a la semana a cambio de una habitación compartida, dos días libres a la semana, desayuno, almuerzo, descuentos en restaurantes, descuentos en tours, cocina compartida y clases de idiomas (español o inglés).
Si deseas postular a esta posición, haz click en este enlace. También buscan voluntarios en limpieza, ayuda en cocina y recepción.
Si eres del team verde y te gustan los proyectos ecológicos, este voluntariado es para ti. En Chazuta, una pequeña ciudad ubicada en la selva peruana, específicamente en San Martín, se ubica Río Bosque, un proyecto liderado por una familia de 6 personas que están cuidando su espacio cultivando cacao y plantas medicinales.
Asimismo, Río Bosque tiene un proyecto de educación ambiental con niños y están abiertos a cualquier tipo de ayuda adicional. El voluntariado consiste en 20 horas de ayuda en cosecha, sembríos y la colaboración de proyectos sociales. También deberás colaborar con 20 soles diarios para los costos de alimentación.
A cambio, por tu ayuda, obtendrás las tres comidas (desayuno, almuerzo y cena), tours de caminata gratuitos, clases de idiomas, una habitación compartida y dos días libres a la semana.
Para postular, haz click en este enlace.
Arequipa es la región más bella que existe en el sur del Perú debido a que muchas edificaciones están hechas una roca blanca llamada sillar. Esta particularidad ha hecho que esta ciudad sea denominada como la ‘ciudad blanca’.
En Arequipa podrás disfrutar del rocoto relleno, el queso helado y el riquísimo adobo de chancho. De igual forma, podrás conocer los diferentes lugares turísticos como la Plaza de Armas, el Monasterio de Santa Catalina y muchos más.
Si deseas hacer voluntariado aquí, puedes hacerlo en mi KCao Chocolates y Café, quienes cuentan con una fábrica de chocolate y una tostaduría de café y están dispuestos a enseñarte todos los conocimientos tradicionales del cacao y el café.
Esta oportunidad requiere de 25 horas a la semana en actividades de fotografía, redes sociales y artes, todo lo que puedas hacer para contribuir a la promoción del negocio. A cambio obtendrás una habitación compartida, dos días libres, desayuno, cena, clases de permacultura, lecciones de idiomas y tragos gratis.
Sin duda alguna, yo me animaré a hacer este voluntariado en el 2023, si tú también te animas, postula en este enlace.
Así finalizo esta post de 10 voluntariados en el Perú. Recuerda que tengo varios videos y reels en mi Instagram y Tiktok mostrando más destinos de viaje, puedes verlos en mi cuenta @viajaconrichy ¡No olvides seguirme!
Haz click en los siguientes íconos para compartir este post
Comunicador, fotógrafo y viajero. Recorro el Perú y distintos destinos de Latinoamérica haciendo voluntariados y de forma económica. ¡Estoy para darte los mejores tips!
Entérate de contenido exclusivo y consejos que no comparto en el blog.
Página creada por Richard Velásquez